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viernes, 27 de enero de 2017

El Big Data dice adiós a las inverciones inmobiliarias por intuición para basarse en datos objetivos,reduciendo riesgos.

* Urban Data Analystics,uDA,participó en una mesa de debate sobre el Big Data en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point
* El Big Data permite minimizar las consecuencias de una burbuja inmobiliaria con información rigurosa y homogeneizada,lo que provoca mayor rapidez en la toma de decisiones y el número de ventas.

Los retos de futuro del sector inmobiliario y el Big Data como herramienta esencial en la toma de decisiones fueron los principales temas de debate del Real Estate Conference de Fotocasa.Enmarcada en la vigésima edición de Barcelona Meeting Point,la jornada reunió a los principales expertos de la analística de datos inmobiliaria en una mesa redonda en la que  se dabatió la importancia del Big Data y las características de esta herramienta para evitar posibles burbujas inmobiliarias.

En este sentido ,Carlos Olmos, director y cofundador de urban Data Analystics(uDA),empresadigital especializada en analítica de datos,fue uno de los expertos participantes en esta mesa de debate.Junto a él,también participaron Francis Fernández,director general de Compra Casa;Gonzalo Bernardos,director del Master en Asesoría,Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona;Mario Lapiedra,director general Inmobiliario de NEINOR HOMES,y Pedro Soria,director de Producto de TINSA,fueron los representantes encargados de dibujar las caracteristicas de esta herramienta para el sector inmobiliario.

EL Big Data,imprescindible en el sector inmobiliario

Son muchas las compañías relacionadas con el mercado inmobiliario que ya utilizan la analíticas de datos,en parte debido a la entrada de fondos de inversión,que necesitan ser reportados,dando solución a un sector que siempre ha resultado ser opaco con infomación sesgada y muy heterogénia.Gracias a la analíticas de datos,el mercado inmobiliario puede analizar toda la informacion del sector para optimizar el esfuerzo de los inversores y de los particulares,ofreciendo informacion transparente y datos rigurosos y fiables.

Eta herramienta ha permitido que muchas decisiones inmobiliarias puedan tomarse en bases a datos objetivos y no en base a "percepciones",que siempre están limitadas a un ámbito geografico.
En este sentido,las herramientas de Big Data permiten comprar áreas a nivel nacional o incluso trasnacional y tomar decisiones basadas en esos criterios.De acuerdo con Carlos Olmos,"ya es posible e, incluso,inevitable un cambio de mentalidad en las empresas inmobiliarias.Muchas han abandonado las percepciones en las tomas de decisiones para basarse en datos objetivos".
Asimismo,Pedro Soria aseguró en su intervención que las tasadoras llevan tiempo haciendo uso de la analítica de datos,"teniendo como ventaja la red de profesionales por todo el ámbito nacional que les permite captar datos contrstados"

Anticiparse al futuro

Durante la celebración de la mesa de debate,tambien seabordó la cuestión del Big Data como herramienta para evitar problemas.Contar con información transparente,homogéneay en tiempo real ayuda a dinamizar las operaciones aumentando la liquidez y el volumen del mercado inmobiliario.Además deanticiparse en el tiempo,la analíticas de datos permite a inversores o promotores evitar riesgo,o "conocer la demanda real en una zona determinada",afirmo Mario Lapiedra.

Sin embargo ,los ponentes coincidieron en que el Big Data no es más que una herramienta ,detrás de la cual hay profesionales y personas.Aunque no se pueda evitar una burbuja inmobiliaria, si se puede minimizar las consecuencias."Con herramientas que permitan anticiparse a cambios en el mercado ,los errores y consecuencias no son de la misma magnitud",aseguró Carlos Olmos.

Beneficios del Big Data

La analítica de datos maneja volúmenes ingentes de información,pero el valor está en el cómo se usa y mezcla estos datos para conseguir indicadores que permitan tomar decisiones instantaneas y mejor documentadas.Este es uno de los beneficios principales para promotores,inversores,fondos,socimis,Servicers,consultoras ,inmobiliarias...Pero tambien lo es el tiempo de decisión,un tiempo corto que permite focalizar los recursos en oportunidades de mayor rentabilidad y menor riesgo.Para Carlos Olmos,el "acceso a información rigurosa y homogeneizada provoca mayor velocidad en la tma de decisiones y en número de ventas"

Para los particulares, la herramienta  de la analítica de datos permite tomar decisiones instantáneas sobre la compra ,venta ,alquiles o refinanciación de una vivienda.

Retos del sectror inmobiliario

El mercado inmobiliario se caracteriza por contener mucha información y muy variada.El inconveniente es detectar cuál de todas las informaciones es relevante para resolver las necesidades concretas del consumidor o de una empresa.
Por ello,todos los ponentes coincidieron en la necesidad de un cambio de mentalidad en el sector inmobiliario que entienda el acceso a una información más rigurosa y homogénea con el fin de optimizar el esfuerzo de empresas o inversores particulares consiguiendo asíuna mejora de la eficiencia y los costes.

Sobre uDA,Urban Data Analytics

uDA Urban Data Analytics,es una empresa digital especializada en analíticas de datos, dedicada al conocimiento en tiempo real del mercado inmobiliario mediante el Big Data.Através de su plataforma cambia la forma en el que el sector se ha acercado al cliente final,ofreciéndolo en el tiempo real toda la información que necesita sobre el inmueble concreto que está estudiando/visitando.

uDA está formada por un equipo multidisciplinar con vocación internacional e integrada por especialistas inmobiliarios,urbanistas,analistas de Big Data,arquitectos de sofware y diseñadores Web.

Fuente:Elbloginmobiliario.com

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