martes, 7 de febrero de 2017

¿Como me afecta la manipulación de la evolución del Euribor?

Una sentencia abre la puerta a que los afectados por la manipulación de la evolución del Euribor recuperen lo pagado de más .¿Cómo teafecta a ti?
La Unión Europea impuso una multa de 485 millones de euros a tres bancos por haber manipulado la  evolución del Euribor.Estos bancos son JP Morgan,CréditAgricole y HSBC,que se suman a otros bancos que ya había sido sancionado anteriomente:Barclays,Deutsche Bank,Royal Bank of Scotland(RBS),Société Générale,JPMorgan,Citigroup y RP Martin.
Estos bancos participaron en un cártel-entre 2004 y 2012 -que buscaba inflar en Euribor de forma artificial,lo que les permitía cobrar mensualidades de las hipotecas de tipo variable a un precio más alto del que realmente deberían.El pasado 17 de novienbre el juzgado de lo mercantil número 1 de Sevilla abrió la puerta a que los afectados recuperasen lo cobrado de más.

¿Qué es el Euribor?

El Euribor es un índice que toma como referencia los intereses a los que las entidades bancarias se prestan dinero entre ellas.Hasta 44 de los más importantes bancos que operan en Europa deben informar a las autoridades de la cifras a las que se prestan el dinero.A partir de aquí se realiza una media sobre la cual se calcula el Euribor.
Según la Unión Europea,los bancos participantes en la manipulación de la evolución del Euribor intercambiaban información sensible y pactaban de antemano los precios con tal de maximizar los beneficios,algo que va en contra de las leyes de competencia.

La evolución del Euribor afecta a tu hipoteca 

Através de estos préstamos ,los bancos con menos liquidez obtienen fondos de los que sí cuentan con dinero disponible.Gracias a esto, pueden ofrecer financiación y créditos a sus clientes.Sin embargo,si un banco tiene que pagar unos intereses mayores para disponer del dinero,trasladará este coste a la hipoteca.Por ello,un Euribor alto se traduce en unas hipotecas más caras y un índice bajo en préstamos más baratos.
El interés de las hipotecas es el Euribor mensual sumado a un diferencial fijado por la banca,que normalmente es un 1%.Sin embargo,cuando llegaron las primeras sanciones en 2013,el entonces Vicepresidente de la Comisión Europea,Joaquín Almunia,aseguró que la manipulación del Euribor no había llegado a afectar directamente a los usuarios particulares.

¿Me afecta la manipulación del Euribor?La sentencia no lo aclara.

La sentencia del juzgado de Sevilla considera que sí afecto,contrariamente al criterio de Almunia.El problema es que ,como expica la OCU,"esta sanción aunque eemplar,no sirve para reparar a todos los consumidores afectados ni aclara el periodo de tiempo durante el cual sucedió esta manipulación".
"La OCU exige a la Comisión Europea que facilite la información sobre el periodo de tiempo en  el cual tuvo lugar la manipulación de los índices de referencia y aclare sobre los efectos que esto pudo tener en los millones de contratos hipotecarios de los europeos durante dicho periodo".
Por lo tanto ,en este momento es imposible saber a quién ha afectado de forma concreta esta manipulación porque se desconoce en qué momentos en concreto se produjeron estas irregularidades .Así,lo mejor que se  puede  hacer es ,si estuviste pagando una hipoteca entre 2004 y 2012,seguir toda información que surja sbre la manipulación del Euribor,y si es necesario pedir información a tu banco sobre el cálculo del interés que se te aplica a la hora de fijar los intereses que pagas.Adicionalmente,puedes solicitar información a la OCU,o a asociaciones como OpEuribor.
Fuente:www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.